España puede liderar la explotación de hidrógeno blanco

El hidrógeno blanco se obtiene sin procesos de transformación, convirtiéndolo en el más limpio energéticamente hablando frente a otros tipos

Mario Picazo

Mario Picazo

España podría ser uno de los países pioneros en la comercialización de un combustible de futuro, el hidrógeno blanco. Tenemos yacimientos subterráneos en los Pirineos donde el preciado gas se encuentra en elevadas concentraciones, convirtiendo la zona en un gran depósito de energía.

En la zona nordeste de la península Ibérica, la empresa de explotación Helios Aragón localizó hace ya años indicios de la concentración de hidrógeno blanco. Hoy sabemos que existe un yacimiento de más de un millón de toneladas de hidrógeno que ya se está acondicionando para su futura explotación.

Hidrógeno blanco, una valiosa fuente de energía limpia

Para muchos el hidrógeno blanco puede ser el combustible del futuro y a medida que se van descubriendo grandes yacimientos en diferentes regiones del planeta, aún más. La gran ventaja del hidrógeno blanco, a diferencia de los combustibles fósiles más habituales, es que se regenera de manera continua

El hidrógeno blanco se considera una fuente de energía superior a otros tipos de hidrógeno. A su favor, respecto a otros tipos de hidrógeno como el verde, azul, rosa o amarillo entre otros, juega que se obtiene sin pasar por un proceso de transformación

Su formación puede llegar a través de diferentes procesos. Entre ellos, la filtración de agua entre placas tectónicas o la descomposición de diferentes sedimentos ricos en hierro. No depender de procesos industriales para su producción, es decir no depender de energía que genera emisiones de gases como el dióxido de carbono, es una gran ventaja. 

hidrógeno blanco
Los Pirineos son clave para la extracción de hidrógeno blanco. Un cotizado gas que formará parte de la futura fórmula de energía limpia.
Foto: Unsplash

No solo es una fuente de energía limpia, también se regenera de manera constante si las condiciones geológicas y ambientales son las debidas.

Pero como toda fuente aún por explotar surgen dudas y limitaciones. Una de ellas, es conocer con cierta exactitud la cantidad disponible bajo el subsuelo de una determinada zona. Otra es su accesibilidad a la hora de extraerlo, algo que en algunos casos resulta complejo. 

Por otra parte, el precio marca la diferencia en el sector de generación de hidrógeno. Por ejemplo, se calcula que la alternativa del blanco es más económica que la del hidrógeno verde valorado en unos 5 euros por kilogramo. En el caso del blanco, el precio baja hasta 10 veces situándose cerca de 0.5 euros por kilogramo. 

Su explotación en España sería la primera de este tipo

De concretarse la puesta en funcionamiento de este yacimiento, las estimaciones indican que se podrían extraer un total de 1,1 millones de toneladas de hidrógeno blanco del Pirineo Aragonés. 

También se ha estimado que en toda la región de los Pirineos, tanto en el lado francés como el español, pueden estar almacenados entre cinco y diez millones adicionales de toneladas de hidrógeno blanco. Un depósito de grandes dimensiones capaz de generar mucha energía. 

De hecho, Francia ya ha dado luz verde al proyecto de extracción español, lo que supondría ser el primer país que fabrica un pozo para obtener el preciado gas. Los cálculos hablan de potencialmente extraer de esta reserva entorno a 100 millones de toneladas de energía limpia durante un periodo de 60 años. 

hidrógeno blanco
Las infraestructuras necesarias para la extracción del hidrógeno blanco son de menor tamaño que otras energías renovables.
Foto: Unsplash

Otra de las ventajas de instalar un pozo de hidrógeno blanco para obtener una fuente de energía limpia es que las infraestructuras no son más grandes que las de otras fuentes. De hecho, las instalaciones de energía eólica y capaces de generar una cantidad equivalente de energía suelen ser más grandes. 

Aun así, muchas zonas del entorno de los Pirineos son de alto valor medioambiental, lo que implica que este tipo de instalaciones deben hacerse con sumo cuidado para preservas ese entorno y la biodiversidad que en el habita.